Nuestras historias: ¿Diría “Sí” para ayudar a un turista enamorado?

Un hombre de Carolina del Sur estaba afligido. Tenía el anillo perfecto y estaba listo para proponerle matrimonio a su verdadero amor con las brillantes luces de Times Square como telón de fondo. Entonces, justo cuando se arrodilló y abrió la caja,…

¡Puf!

El anillo se salió y rebotó. El anillo cayó a las profundidades de la rejilla que se encontraba bajo sus pies en la acera.

Entran Elvimar (Elvi) Rivas y Bertilio Cáceres de Operaciones de Vapor de Con Edison.

La pareja, que estaba realizando patrullas de seguridad en esta lluviosa noche de sábado de marzo, pasó en coche y notó una gran conmoción. Por sugerencia de los espectadores, el hombre, que visitaba la ciudad de Nueva York por primera vez con su novia, Kayla Pressley, hizo señas al camión Con Edison de Rivas y Cáceres.

“Sacamos una linterna y empezamos a mirar hacia abajo porque pensamos que tal vez había caído en uno de nuestras bocas de registro y tal vez podríamos llamar al número 9 (el grupo de Con Edison que envía los equipos de emergencia)”, recordó Cáceres, diseñador de ingeniería sénior.

Pero al inspeccionarla, el dúo Steam se dio cuenta de que la rejilla de la acera no era una estructura de Con Edison. En cambio, el respiradero, ubicado a solo unos metros de las gradas rojas, también conocidas como las escaleras TDF/TKTS en Times Square, es propiedad de la MTA.

“Podíamos ver el anillo, pero era súper profundo”, dijo Cáceres.

La pareja de Carolina del Sur, un camionero y una enfermera, se habían acercado al personal cercano de la MTA para pedir ayuda y fueron a una estación de policía local, pero les dijeron que llamaran al 311.

“Y él dijo: 'No, no, no puedo hacer eso'. “Me voy mañana”, dijo Cáceres.

Rivas y Cáceres llamaron al 311 en nombre de los turistas, pero se sintieron obligados a hacer más.

“Todo el fin de semana estuve pensando en la cara de este hombre y en este anillo”, recordó Rivas, analista sénior. “Estaba desconsolado”.

El lunes siguiente, Rivas y Cáceres se acercaron a John Masiello en el departamento de Mejoras Públicas de Con Edison, el departamento que generalmente trabaja en estrecha colaboración con la Ciudad de Nueva York en proyectos, y a Kiara Lebron en los Servicios de Energía de Con Edison, que ayuda a los clientes a navegar a través del proceso de solicitud de suministro de electricidad o gas nuevo o adicional.

Masiello se comunicó con un contacto. Al mismo tiempo, Lebron habló con su colega, Peter Knoblauch, de Servicios de Energía, el gerente de proyectos de clientes que trabaja directamente con New York City Transit de la MTA, que administra la red de metro.

“Sabía a quién contactar. “Hablo con él casi a diario”, dijo Knoblauch. Su contacto fue Ernesto Drepaul, subdirector del Centro de Control de Operaciones de Tránsito.

Se inició un largo hilo de correos electrónicos en el que LeBron, Cáceres, Rivas y Knoblauch compartieron información y se coordinaron con Drepaul, quien se puso a trabajar para encontrar al equipo de MTA con las habilidades adecuadas para recuperar el anillo que había caído en un conducto de ventilación.

“El respiradero es muy profundo y están sugiriendo un equipo con trípode y arnés además de barricadas en el área”, escribió Drepaul.

Un equipo de infraestructura de MTA llegó al lugar, pero como Times Square está muy concurrido, esperaron hasta el turno de la noche para poder cerrar el área y acceder de manera segura al anillo de diamantes de talla princesa. Había aterrizado en una cornisa a unos 20 pies debajo del respiradero de la acera, que estaba llena de basura. El equipo de MTA pudo recuperar el anillo y enviarlo por correo a la pareja que había regresado a casa de su viaje a la ciudad de Nueva York.

“Recuperamos una gran cantidad de objetos que los clientes dejar caer accidentalmente en todo el sistema, pero cuando escuché que se trataba de una propuesta de matrimonio, supe que si yo fuera esa persona, estaría muy agradecido por la ayuda”, comentó Drepaul.

LeBron dijo que se sintió bien al hacer la conexión.

“Nueve de cada diez veces, no tenemos control sobre estas cosas. “Esta es una de esas historias en las que literalmente seis personas diferentes hicieron lo correcto al mismo tiempo”, dijo.

Pressley, quien aceptó oficialmente la propuesta de su novio y el anillo recuperado a principios de mayo en la cima de una montaña, dijo que ella y su prometido están extremadamente agradecidos con todo el equipo que los ayudó a recuperar su anillo de compromiso.

“Todos estos muchachos se mantuvieron en contacto”, comentó el hombre de Carolina del Sur, quien le ofreció dinero en efectivo a Cáceres a modo de agradecimiento. Por supuesto, el empleado de Con Edison rechazó la recompensa, según la política de la empresa. “Su ayuda fue realmente enorme. Él decía: “Mientras tengas un gran matrimonio, eso es todo lo que realmente me importa”.