Nuestras historias: El programa SmartCharge de Con Edison avanza a toda marcha

Con la creciente adopción de vehículos eléctricos en el área de servicio de Con Edison y en todo el estado, se encomendó a Joe Morreale y Joe Yanowitz una misión: impulsar uno de los programas de clientes más populares de la compañía.

“A principios del año pasado, Con Edison tenía el 12 por ciento del mercado de vehículos eléctricos registrados en nuestro área de servicio inscrito en el programa SmartCharge New York”, dice Morreale, el gerente de sección que encabezó los proyectos de demostración y carga administrada residencial de movilidad eléctrica. “Ya ha crecido hasta el 19 por ciento. El objetivo es estar en torno al 25 por ciento para fin de año”.

Es un objetivo ambicioso para un programa que lleva en marcha desde 2017. En aquel entonces, cuando los Tesla, en particular, se estaban volviendo cada vez más populares, Con Edison previó lo que una mayor demanda eléctrica podría significar para la red a largo plazo. El equipo de movilidad eléctrica de la empresa diseñó un programa que promovería la “carga gestionada” (básicamente, la práctica de cargar en horarios de menor demanda) entre los clientes. La idea era que la empresa ayudara a inculcar un comportamiento que protegiera la red a medida que creciera la demanda, ofreciendo incentivos. Se suponía que, de lo contrario, la mayoría de la gente volvería a su casa y se conectaría, sobre todo en los momentos de alta demanda.

Avanzamos rápidamente hasta julio de 2022, y la Comisión de Servicio Público, que regula el programa SmartCharge de Con Edison y otros en todo el estado, emitió una directiva a cada empresa de servicios públicos para implementar o ampliar su programa de carga administrado.

Para el programa establecido de Con Edison, uno de los más grandes del país, según estimaciones de la industria, “queríamos llevarlo al siguiente nivel”, dice Morreale. Desde el principio, a los participantes de Con Edison se les enviaron dispositivos con capacidad celular que se conectaban a los puertos universales de sus automóviles. A medida que los participantes cargaban sus coches, el dispositivo informaba de esa actividad a la empresa.

Pero con nuevos objetivos en el horizonte, era necesario replantear algunas cosas. “Se hizo evidente que si queríamos seguir dando soporte a un dispositivo físico, no era una forma particularmente rentable de escalar”, afirma Morreale.

Comprar los dispositivos, enviarlos a los participantes, hacer el seguimiento del inventario, solucionar sus problemas: todo se había vuelto una tarea innecesariamente laboriosa. Mientras tanto, la tecnología dentro de los automóviles ha avanzado de modo que estos pueden reportar datos directamente al equipo de E-Mobility de la compañía con la autorización de los participantes.

Morreale y Yanowitz, gerente del programa SmartCharge Nueva York, también consideraron los comentarios de los clientes que habían recopilado a lo largo del programa, incluido el deseo de los clientes de observar su comportamiento de carga, rastrear sus incentivos y recibir pagos electrónicamente.

Después de meses de planificación y preparación, el renovado programa SmartCharge ahora cumple con los nuevos requisitos estatales con formas más fáciles para que los participantes administren sus cuentas y hasta $70 millones en incentivos que podría pagar a fines del próximo año.

“Me gusta decirle a la gente que la parte más difícil de participar es recordar la contraseña”, dice Yanowitz. “Hemos rediseñado completamente el programa.”

Actualmente, son elegibles 60 modelos de vehículos eléctricos y cinco cargadores domésticos conectados a Internet (que extraen datos de los vehículos sin una conexión a Internet incorporada) y no se necesita ningún dispositivo físico. Una aplicación permite a los participantes administrar sus cuentas desde sus teléfonos además de sus computadoras.

Los incentivos funcionan de dos maneras: de junio a septiembre, los participantes que evitan usar los cargadores eléctricos durante las horas de alta demanda (de 2 a 6 p. m.) ganan $35 cada mes y un bono adicional de $35 para aquellos que cumplen durante cuatro meses consecutivos. Además, los participantes que cargan durante las horas de menor demanda durante todo el año (desde la medianoche hasta las 8 a. m.) reciben 10 centavos por kilovatio-hora sin límites. Si bien el programa apunta al comportamiento con respecto al uso de cargadores en el hogar, cualquier uso de cargadores eléctricos en el área de servicio de Con Edison califica para las ganancias. Los pagos mensuales ahora se emiten a través de Venmo o Paypal.

“Según el tamaño de su batería y de cuánto conduzca, sus [ganancias] pueden ir desde un promedio de $400 hasta $1000 con el uso de cargadores eléctricos fuera del horario de alta demanda”, señala Yanowitz.

Para impulsar una mayor participación, el equipo de E-Mobility de Con Edison ofrece incentivos específicos frecuentes, como, por ejemplo, por completar una encuesta o recomendar a un amigo. La empresa también comercializa sus productos a través de una agresiva campaña de correo electrónico dirigida a sus clientes.

“Nos costó mucho trabajo”, dice Morreale, “pero pudimos adaptar nuestro programa para cumplir con los nuevos requisitos que impuso el estado y, al mismo tiempo, seguir ofreciendo el mismo alto nivel de servicio e incentivos que sabemos que marcan la diferencia para nuestros clientes”.